Estupefacta me he quedado.
Resulta que en muchos colegios a la hora del recreo se «recomienda» seguir una medida que a priori tiene muy buena pinta: cada día de la semana el niño ha de llevar algo diferente para comer en el recreo: un día fruta, otro bocadillo, otro lácteo, otro galletas y otro lo que quiera el niño.
Pasaremos por alto el tema de las galletas, que no tiene nada de saludable y son perfectamente prescindibles y me voy a centrar en los otros. Y os diré que cada día entiendo más las tasas de caries y obesidad infantil que tenemos, porque de golpe y porrazo me he dado cuenta de que….
.- Fruta, para muchos padres, es «puré de fruta», de esas bolsas para beber con pitorrillo que presumen de ser «sin azúcares añadidos» y en la publicidad hacen creer, y con gran éxito, que beber eso es lo mismo que comer una fruta.
.- Bocadillo, para muchos padres, es sandwich de pan de molde con crema de cacao (nocilla,nutella).
.- Lácteo, para muchos padres, es botellita de beber un líquido blanco azucarado con bichos en latín, «para las defensas». Por no decir, postre «lácteo» (mal llamado «yogur» popularmente) de esos que llevan una especie de lacasitos en otro envase que se vierte sobre el primero.
.- El agua se proporciona de forma muy minoritaria porque donde esté un zumo «que alimenta» que se quite un líquido insípido, inodoro e incoloro.
.- Y galletas, son galletas. Azúcar en rama, aceites de mala calidad e hidratos de carbono fermentables y pegajosos que se quedan en las caras oclusales de las muelas. Totalmente evitables y prescindibles, por mucho que alguna asociación de pediatras apoye su consumo, como las Dinosaurus
Y así no avanzamos. No queremos entender el concepto de que esto son tan chucherías como un puñado de gominolas. Ya hablé de ello hace año y medio, pero seguimos igual. Seguimos sin comer chuches. Pero los niveles de caries en niños pequeños siguen siendo espantosas, el consumo de cepillos de dientes, ridículo, el hilo dental lo conocen cuatro frikies y lo usa medio bien uno de cada 50. No cepillamos porque «nadie me había dicho que había que cepillar», no usamos pasta de dientes «por si se la traga» pero lo que se están tragando en cantidades estratosféricas de azúcar.
Así, pues, nos seguiremos viendo en la clínica, amiguitos.
Muy interesante el post!! Pero me quedo con la duda entonces de qué es un desayuno saludable y variado, danos opciones!!! 🙂
Fruta fresca: manzana, perna, mandarina en gajos, melocotón, albaricoques, fresas, arándanos o frambuesas, piña en trocitos. Palitos de zanahoria, de pimiento, de pepino para untar en hummus. Frutos secos. Bocadillos de pan de barra, que haga falta masticarlo. ¡¡¡¡PERO SI ES QUE HASTA AL PAN DE MOLDE LE QUITAMOS LA CORTEZA!!! y de beber AGUA.
Gracias por tu blog.
Una duda que me asalta respecto al echarles frutas, es que, ¿no se oxida? Mi hija tiene 3.5 años y se la tendría que poner partida en trocitos.
Alexandra cuanto menos aire tenga menos se oxida (cuanot más pequeño el taper mejor). De todas maneras deberías quitarte el miedo, yo a mi hija le doy una manzana entera (sí, entera con piel y pipos y todo, eso sí, ecológica y muy bien lavada) y no se atraganta, ni le pasa nada. Lo único que con un año no le gustaba mucho la piel, pero ahora con 2 se la come «entera». Lo digo entre comillas porque aveces le ataca también al rabito. Ya se dará cuenta de que está un poco amargo…
Estuve una semana trabajando desde casa y una cosa que le hacía que le encantaba eran huevos fritos con bacon y brócoli.
Sé que parece superchocante acostumbrado al típico leche&cereales, pero a él le encantaba.
Hay variaciones como jamón serrano, tortilla, panceta…
Pruébalo y me cuentas
una duda….en cuanto a los envases d pure d fruta…no son lo q parecen? no indican q contengan npada distinto a la fruta
No tienen la fibra, y es un concentrado de azúcar. De fructosa. En un envase hay todo el azúcar de la fruta que dicen que es mucho más que la fruta que uno se come masticada. Pero al no masticarla no ejerce una acción de frotamiento contra los dientes y encías y no requiere ninguna masticación con lo cual contribuye a que el desarrollo de los músculos, articulaciones, huesos, etc sea CERO. Producen un petardazo en el páncreas para segregar muchísima insulina para que las células almacenen esos azúcares en forma de grasa. No aportan nada bueno.
Por completar lo de irene, la fibra de la fruta ralentiza la absorción del azúcar, por eso eleva la insulina de una manera más natural y de paso ayuda de verdad a nuetras defensas, no como el pseudoyogur con nombre en latín…
Hoy pasé un mal rato por esta cuestión en la reunión de padres de mi nena… La seño pidió que siguiésemos la pauta del desayuno… a lo que yo acoté que no iba a hacerlo porque mi nena, de 3 años. lleva como base, todos los días, fruta fresca, y luego un extra de alguna otra cosa: petit, sandwich y de vez en cuando un zumo envasado. A lo que me respondió que si uno come plátano y el otro está comiendo galletas, que el del plátano se suele quejar. Le pregunté si mi hija se quejaba y tuvo que admitir que jamás. No entiendo el concepto que tienen algunos docentes de saludable, ni por qué dan por hecho que un niño va a preferir una galleta a unas fresas. Me fastidia soberanamente que me impongan qué debe comer mi niña y cuándo. Al final me sentí mal porque nadie se cuestiona ni plantea el estado de las cosas… tal es así que los primeros dos meses mi hija no se lavaba las manos con jabón porque ‘en todos los coles es así… no nos dan jabón’. Y luego me hablan de comidas saludable… Entiendo tu punto y lo comparto, qué pena que a casi nadie le importe… Gracias por poner tan claro lo que seguramente muchas mamis pensamos.
Mi hija de 3 años no quiere yogures. Algún petisuis ocasional se toma y tengo a la directora diciéndome que si no es indicado por el médico mi hija se queda sin tomar fruta en vez de yogur porque ese día por sus ovarios hay que tomar yogur. No vaya a ser que los demás niños quieran también fruta. Al final he tenido que pedir al médico que me haga un escrito porque sino la dejan sin postre. Es deprimente. Ojalá y todos los niños eligieran fruta.